Carta al Heraldo y a su Columnista Chelo De Castro

Muy buenas  Noches señores el Heraldo, hoy en la noche mientras en los noticieros estaban presentando los goles de la categoría A del fútbol colombiano, y en donde mostraban que el Deportivo pasto había obtenido su primer triunfo, un amigo me mando por mail el  link de una noticia que al leerla me dejó sorprendido; lo confieso soy seguidor de fútbol por Tv, muy pocas veces he ido a un estadio, pero el motivo de mi carta no es contarles mis experiencias con el Fútbol ; es más bien defender con respeto mi origen, mis raíces y mi tierra.

Al terminar de leer el artículo me llene de ira, no lo niego, me dio mucha rabia la forma en que peyorativamente se referían al pueblo pastuso; el llamarlo “nido de cóndores” vaya y venga, eso es hasta orgulloso, el  tener el ave representativa de Colombia en nuestras tierras es sinónimo de que nosotros sí verdaderamente pertenécenos a Colombia; lo que  sí no me gusto fue la forma en la que muy olímpicamente este señor Chelo De Castro C aduce que en Ciudades como Tunja y Pasto no debería haber fútbol profesional; y además de la atrocidad de su afirmación se atreve a afirmar que el haber aceptado al Deportivo Pasto en la segunda división fue  “una  estupidez mayúscula del seno de la Dimayor”.

Yo le pregunto señor  José Víctor De Castro Carroll, más conocido como Chelo de Castro, ¿Acaso es pecado tener un equipo de Fútbol en una ciudad, por más lejana que sea?; Lejana para los equipos costeños, porque según mis cálculos ir a barranquilla en avión  desde Cali es más lejos que ir a Pasto, o desde Bogotá, son la misma hora y cuarto de vuelo, entonces ¿cual lejanía? , ¿Cual nido de Cóndores?

Yo creo más bien Señor Víctor, que a usted en su  papel y afán de hincha furibundo, se le olvido que antes que una camiseta, está una bandera, sí señor, la bandera Colombiana y sobre todo esta el respeto por el otro, independientemente de su credo, raza, religión o equipo de fútbol.

Yo tengo muchos amigos de la costa y he estado en varias ciudades de esa bonita zona del país, pero  no por ello saco a relucir los cuentos que existen sobre su región y menos cuando se es una figura reconocida en el medio del periodismo, de verdad más de la tristeza que siento por afirmaciones como esta: Tienen que “chuparse la berenjena” de la distancia y una vez lograda, el frío de la madona, la “agüita azucarada” de una lluvia de casi todos los días, amén de una falta de oxígeno, por el cual dicen que es el responsable de la fama de brutos que tienen los pastusos”, es la de pensar que en Colombia aún existen personas como usted, alguien a quien no le importa pasar por encima de todos, irrespetarlos, tratarlos peyorativamente, con tal de sacar a relucir su criterio.

No señor, a mi en mi casa mis papás a mucho orgullo Pastusos me han enseñado a respetar, me han enseñado que hay mil formas de decir las cosas, me han enseñado el poder de la palabra y sobre todo me han enseñado a querer a mi País y a todas las personas que vivimos en él.

No siendo más y reafirmando el amor a mi tierra Nariño, a mi Ciudad Pasto, a esos lindos paisajes plagados de Cóndores y en donde gracias a una gran cantidad de oxigeno que fluye por  nuestros cerebros somos capaces de exponer nuestras ideas sin dañar a los demás y sobre todo respetando, que es claro señor Víctor, en su casa aún no le han enseñado.

@jcmisnazam

Anuncios

37 comentarios el “Carta al Heraldo y a su Columnista Chelo De Castro

  1. Que belleza de palabras de mi paisano, y eso que dicen que los pastusos somos brutos, que viva Pasto carajo¡
    y le metimos 03 al Envigado

  2. Realmente ofensivo y sin sentido el artículo del señor De Castro. En función de sacar a relucir su fanatismo por un equipo de fútbol se olvidó del respeto a sus conciudadanos. Soy bogotano y, por ende, bruto, pues aquí en la capital también tenemos poco oxígeno en el cerebro, si nos atenemos a la opinión de De Castro. El pueblo costeño es maravilloso y no debemos permitir que personas retrógradas y regionalistas atenten contra el respeto que nos merecen todas la regiones y gentes de nuestro amado país. Considero que personas como el señor Chelo de Castro deben ser duramente sancionadas para que sirvan de escarmiento.

  3. Apreciado paisano:
    Gracias por su justa protesta, aunque muchos paisanos estan “reventando” con un lexico muy duro contra el tal Chelo, Ud. hace una interesante defensa de nuestro terruño.
    Quiero recordarle que en duro trajin de la vida “En todas partes de cuecen habas” y que siempre habra un bambaro, entelerido, en este caso, creo que el Chelo debe estar acausatado por los años que la vida le ha dado y por eso él cree que puede achilarnos con sus ofensivas frases. Que ni piense que por presentar una escueta disculpa nosotros le vamos a dar un agrado.
    He visto fotos del tal Chelo y el pobre ya esta angarillo, será que salio a jugar el carnaval y le echaron carioca, quedando atarantado y baldo de cerebro por eso no supo que escribio en la columna del Heraldo.
    Solo resta decirle, a tal chelo, que detestamos la cacana en contra de los pastusos y tunjanos y que:Viva Pasto Carajo!!!
    Un fuerte abrazo:
    pupiales53@hotmail.com

  4. Chelo de Castro

    Permítame desde esta ciudad, situada en el territorio mas verde de Colombia, lleno del oxígeno que a Ud. o a su esposo (el Sr. Castro ?) quizás le(s) haga falta, manifestarle que personalmernte su triste artículo sobre el Deportivo Pasto y los pastusos, no me molesta en absoluto.

    Ud. no es alguien ni idóneo, ni respeteble como para ofender. Ya por su senectud o ya por su ignorancia, ni siquiera alcanza a ser cómico, si acaso solo ridículo.

    Le sugiero seguir “mamando ron”, porque a su edad y con su intelecto, es talvéz lo único que lo pueda satisfacer.

    SERGIO MAYA

  5. Muchas gracias por esos comentarios, y esa defensa de este pueblo (en el buen sentido de la palabra) echado pa’ lante.

    Luis Antonio Heredia. Orgullosamente Pastuso.

  6. Muy bien compañero, orgullosos de ser pastusos y a este tipo que la palabra periodista le quedo grande lo invito a que públicamente se retracte y no con disculpas de cajón ” es que mi intención no era ofenderles”.

  7. En las Altas Cortes, en el Congreso, en el Gobierno Nacional, en las diversas profesiones, en la Nasa, a nivel de cualquier parte del mundo, hay pastusos con un alto índice intelectual representando a nuestro territorio nariñense. Por eso no cualquier senil corroncho, acostumbrado a escribir babosadas, puede denigrar de esta raza bravía y luchadora. En Pasto se llevó a cabo la creación de la Ley del Periodista, pero nunca se nos pasó por la mente, que cualquier extracto de burra podía llamarse periodista. Lamentable el incidente del panfletario, pero que sirva para decir que amamos a las lindas barranquilleras y respetamos a toda su gente con estas excepcionales briznas del mal gusto. José Víctor De Castro Carroll, más conocido como Chelo de Castro, eres una insignificante burra en el universo animal.honk honk honk.

    • Gracias por su comentario, entiendo su rabia pero la idea es no generar más controversia ni ser ofensivo al referirse al señor Chelo de Castro,el post precisamente trata de eso, es decir de alguna manera sentar la protesta, pero sin recurrir al lenguaje peyorativo, de todas maneras, gracias por leerme y lo invito a que comparta con sus contactos el artículo.
      Un abrazo, Julio C.

  8. JCMISNAZA Un gran abrazo, me hace sentir feliz poder encontrar bajo el sentido de la racionalidad que los pensantes no tienen que ser hirientes e insultantes para defender a carta cabal una región y una raza llena de orgullo, entereza, inteligencia y coraje; Hacemos parte de esta hermosa Colombia a pesar de todos los problemas que a diario tenemos que soportar, es más por un insignificante artículo de un desconocido personaje sin trascendencia nacional no vamos a dejar de reconocer a nuestros compatriotas de la Región Caribe, que por cierto son muy bien recibidos en el sur occidente del País, con su alegría única, espontaneidad y carisma. En la sociedad Colombiana existen resentidos y lógico, personajes como José Víctor de Castro Carroll (Chelito de Castro) que no tienen ni idea del paraíso que tenemos, y por su ignorancia (Porque no conocer un lugar, concepto o pensamiento se es ignorante), por la cual se atrevió a escribir un artículo con tal desconocimiento que basa en palabras desmedidas hacia una región que es histórica y rica cultural, económica y socialmente hablando con el fin de justificar el mediocre rendimiento de un Equipo de fútbol y la mala planificación del ente regulador del Fútbol Colombiano. En Nariño nos gusta el Vallenato, la Cumbia, la región Caribe y su gente, pero amamos y llevamos en el corazón nuestras costumbres y valores culturales. Que viva Nariño “Nido de Cóndores” Orgullo Nacional.

    Felicitaciones buen artículo

    • Muchísimas gracias por sus palabras, se nota que se tomo el tiempo para leerme; lo invito a que si esta en Pasto me ayude a difundir este pequeño escrito ya que el Diario del Sur aún no se ha pronunciado al respecto; le cuento que el día de ayer este articulo fue publicado en un Periódico de la ciudad de Barranquilla, acá le comparto el link http://bit.ly/AmD6TQ.
      Le cuento que la idea de la carta fue siempre esa, la de protestar de manera pacifica y con altura, se que muchos coterraneos prefirieron el insulto, pero eso sólo nos pone en un lugar igual o peor al de este señor periodista, por eso opte por demostrar nuestra cultura y educación antes que rabia y palabras peyorativas.
      Nuevamente muchas gracias por sus palabras y acá seguiremos informando y defendiendo la patria chica.

  9. El chelo es un pobre diablo que no tiene la dicha de conocer PASTO, la cuna de los intelectuales, menos el privilegio de tratar con la gente mas culta y educada que tiene Colombia, sino que averigue cuántos magistrados pastusos estan dando cátedra en los tribunales y altas cortes del pais, cuántos profesionales ingenieros, médicos eminentes y hasta cientificos en la NASA nos representan a nivel no sólo de nuestro país sino del mundo; tampoco debe saber que los pastusos somos los mejores músicos y artesanos del mundo, de ahí que nuestros hermosos carnavales de blancos y negros fueron declarados como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.Finalmente tampoco sabe el tal chelo que los famosos cuentos pastusos los inventamos los pastusos y que los que los cuentan son los que quieren darselas de avivatos e inteligentes.chao tontochelo.

  10. En un puerto negrero de algun lugar de la costa de Colombia bajaron encadenado a un negro arrecho, que con tanta euforia lastimera la emprendio conta una burra que pastaba en el lugar. La burra pario mochoburros tan feos y tan brutos que uno de ellos no tuvo mas remedio que hablar burradas para un diario local.

  11. FALTA RECALCARLE AL SEÑOR DE CASTRO… A QUE PUNTO LLEGAN LAS CAPACIDADES INTELECTUALES
    DE LOS NARIÑENSES QUE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS DEL PAIS ESTAN LLENAS DE PASTUSOS O QUE SE DE EL TRABAJO DE INVESTIGAR.

    LO INVITAMOS A CONOCER NUESTRA TIERRA, LA CALIDAD HUMANA DE LA GENTE, LA HONESTIDAD QUE NOS CARACTERIZA COMO BUENAS PERSONAS E INTELIGENTES…

  12. Los pastusos son queridos y admirados en todas las regiones del pais, por su don de gentes, su preparación, su innata inteligencia, de ahí que son los reyes del humor y los que nos hacen reir y nos hacen agradable la vida con sus famosos cuentos que sólo ellos saben inventar.

  13. Hola estimado jcmisnaza, soy barranquillero, hincha del Junior, pero ante todo soy colombiano. En primer lugar permítame decirle que muchos en la costa estamos de acuerdo con su protesta. Basta ya de regionalismos arcaicos, basta de utilizar nuestra afición al deporte para descalificar a nuestros compatriotas como lo ha hecho este señor Chelo de Castro. Este “periodista” se ha caracterizado siempre por ser un payaso, un bufón que con sus ocurrencias baratas apela a la ignorancia del pueblo para hacerse celebre, con chistes de mal gusto. Ahora ya en una edad senil es como una especie de personaje intocable en nuestra sociedad barranquillera, pero eso no lo exime de su deber de ser responsable y respetuoso en sus comentarios. Mientras desaparecen esa clase de personajes, llenos de viejos perjuicios, nosotros sigamos luchando por una integración nacional, por el respeto a las diversas culturas que hacen de Colombia un país antropológicamente rico. Y que el deporte en vez de dividir nos una más y contribuya a la paz que tanto anhelamos.
    Sinceramente,
    Un Autentico Barranquillero.

  14. Lamentable que el periodismo de la costa no tenga profesionales que ejerzan con respeto y dignidad, como es posible denigrar tan burdamente de los pastusos que somos personas honestas y trabajadoras, que nuestro único estigma ha sido formarnos y educarnos para servir al país en todos los frentes con la idoneidad suficiente y los grandes principios que aprendimos de nuestros padres, el respeto y la trasparencia en todos los actos de nuestra vida.

  15. Lamentable que el periodismo de la costa no tenga personas que ejerzan la profesión con dignidad y respeto y que tengan que denigrar tan burdamente de los pastusos que el único estigma que tenemos es el de prepararnos y capacitarnos para servirle al país con la idoneidad suficiente, en todos los frentes del saber y del conocimiento, con los principios que aprendimos de nuestros padres, el respeto, la responsabilidad y la trasparencia en todos los actos de nuestra vida.

  16. No puedo creer que todavía exista gente tan Ignorante y Estupida como este Señor porque no encuentro otro apelativo para alguien que se escuda en un mediio de comunicación para insultar de esta manera tan vil al pueblo pastuso …… gracias a Dios es persona NO grata en nuestra ciudad y exigimos que este Hombre si es que asi se le puede llamar presente disculpas publicas.

  17. señor Chelo de Castro no sea ignorante por personas como usted es que se desatan las guerras, tengo amistades Barranquilleras y quienes lo conocen dicen que usted es un hablador, y todos estos años se a mantenido en el diario escribiendo su columna es por que existe gente como usted que le gusta la corroncheria y la bajeza, pero creame señor que no son muchos, los que piensan como usted, deberia darle pena que a la edad que tiene aún piense así de unos Colombianos que han tenido que luchar con uñas y dientes para ser lo que somos ahora, y eso que la mayor parte de mi vida he vivido en ese bello departamento de Antioquia y sabe una cosa señor da tristeza que personas de su edad en vez de empezar a recogerse y hacer un inventario de su vida, y sobre todo empezar a reparar daños causados aún siga haciendo daño y creando resentimientos entre dos departamentos usted no esta enterado, pero le contare que crecí en esta bella ciudad, al son de la cumbia, el porro y el currulao, y añorando conocer esa tierra hermosa Barranquilla algún día, y le digo que ningúna disculpa de cajón como las que usted seguramente está acostumbrado a dar va a dejar satisfecho al pueblo Pastuso. ha me olvidaba y si algunos jugadores se niegan venir a jugar acá no es por que les afecte la altura, es por que no les importa tanto como dicen su equipo sino únicamente la fama. Señor mejor comiense a inventariarse en vez de andar hablando estupideses, que con eso esta demostrando que el único bruto es usted,y la brutalidad no reconoce estratos.

  18. Hermanos barranquilleros, qué verguenza para ustedes tener como paisano a un ciudadano que por su escrito, sin lugar a dudas, demuestra ser una persona que no tiene el más mínimo sentido de cultura y menos de inteligencia. Por favor hagan algo, no pueden permitir que se enlode el bello nombre de Barranquilla con esta clase de personajes.

    Como orgullosamente pastuso y nariñense que soy no acepto las excusas presentadas. Este señor está en su derecho ciudadano de retractarse, puede hacerlo, pero es necesario que Barranquilla se pronuncie con hechos concretos como el Veto para que siga escribiendo en un medio masivo de comunicación.

    Las excusas no son suficientes, solicitamos un pronunciamiento del Diario El Heraldo, manifestando que las páginas del diario mas importante de la Costa Atlántica del país, no se pueden prestar para expresar opiniones salidas de tono, groseras, irrespetuosas y lo que es peor, llenas de falsedad. A este señor barranquillero solamente le puedo decir que LA IGNORANCIA ES ATREVIDA.
    .
    Germán De La Rosa Pantoja
    Periódico Voces de Nariño – Voces de Frontera

  19. De todo corazon JCMISNAZA lo felicito y corroboro las palabras que ud con tan hidalguia, respeto y profesionalismo (algo que por la senectud y creo que por el CI del Sr de Castro nunca entendera) da a conocer la gallardia y sobre todo el respeto no solo a un Pais hemos tenido los Pastusos. Es desagradable tener como paisano Colombiano a un tipo que apuesto en su vida a pisado suelo Nariñense, es mas en su vida se ha dignado a mirar en un Mapa de colombia en donde esta ubicada mi bella y preciosa tierra de la cual me siento orgulloso. Es claro que no todos los coterraneos Caribeños piensan y expresan lo mismo que el remedo de Periodista de Castro manifiesta, obvio eso solo puede venir de personas sin criterio historico, tematico y sobre todo intelectual.
    Solo queda decir que a pesar de lo anterior, no es bueno que caigamos en regionalismos y disputas verbales frente a quien quienes hieren a nuestra amada tierra y gente pastusa; solo la inteligencia y la sabiduria de un pueblo que ha sabido salir adelante sin el apoyo del resto del pais, daran a conocer lo que realmente somos y podemos hacer LOS PASTUSOS:

  20. Ya quisieran los costeños estàr a la altura y tener el talante de los Pastusos y Nariñenses , a nosotros nos sobra lo que a ellos por perezosos les falta .Y ni ablemos de cacumen , que de eso tenemos para dar y convidar.

  21. Esto no es de ahora es de años atras, Lo que paso es que hace mas de 60 años un paisano se fue de paseo a la costa y en esa curiosidad que nos caracteriza le dio por probar burra y como fruto de esta aventura nacio este señor Chelo de Castro, y como el paisano se perdio le toco adoptarlo a un costeño. De ahi nacio el problema con nosotros.

  22. soy costeño de barranquilla y ningun color de camiseta,de color politico,o de indole religioso nos acredita para denigrar de ninguna persona somos un pais en el cual todos tenemos las mismas oportunidades no soy de pasto la familia de mi hermano es de alla y en estas personas solo se ve el respeto las buenas costumbres, el bien hablar,cosa que poco se ve por estos lares donde se maltrata el español,donde la grseria esta en el primer orden pido respeto por los pastusos, las demas regiones del pais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s