PANORAMA ACTUAL DEL TURISMO EN SALUD EN COLOMBIA

Actualmente Colombia cuenta con varios adelantos dentro del sector, sin embargo este crecimiento no se ha dado de forma unánime; aunque desde programas como Proexport se ha hecho algunas promociones para resaltar el potencial de Colombia como destino Médico-Turístico aún no han sido lo suficientemente efectivas para generar el impacto que realmente este negocio ha causado en otras esferas del planeta tales como el caso de países como Malasia, Singapur, Tailandia y nuestro vecino México, quienes reciben anualmente alrededor de 1´000.0000 de pacientes al año, dejando una ganancia en el rango de 250 a 1500 millones de dólares por año.

Hablando del sector de turismo de salud, este está compuesto por 4 categorías básicas (medicina curativa, preventiva, estética y bienestar (Inspired Wellness)), sí Colombia se lo propone y esto basándonos en el estudio del sector realizado por McKinsey & Company en el 2008; podría competir con una propuesta estratégica clara, capturando al menos 2,8 millones de turistas de salud y generando ingresos por al menos 6,3 mil millones de dólares en el año 2032

Sin embargo, el sector en Colombia como se dijo anteriormente aunque ha dado saltos en los últimos 3 años, aún tiene una incipiente oferta de valor, concentrada en la medicina curativa y estética, con un flujo de entre 6,100 y 10,000 pacientes de las categorías de medicina y 60.000 en busca de procedimientos de bienestar o (inspired wellness).
El porqué de este desarrollo parcial se traduce en que cada región ha tratado de generar un mercado local, es decir Antioquia y más que todo Medellín nos lleva la delantera con su proyecto Medellín ciudad Clúster; tal vez los ellos junto con otros departamentos como Caldas sean los únicos en Colombia que han entendido que el modelo de clúster planteado en los años 90 por Michael Porter es un modelo que genera resultados, de ahí su importancia.
Medellín por ejemplo ha venido trabajando desde hace más de 10 años de manera sistemática por el desarrollo competitivo de sus empresarios. Para ello ha consolidado un trabajo público-privado que ha privilegiado la estrategia clúster como el esquema que le permite a las empresas fortalecerse y consolidarse de manera colectiva para innovar y acceder a nuevos mercados tal como se ha demostrado internacionalmente.
Es así como nace la Comunidad Clúster de Medellín y Antioquia la cual es una potente estrategia de desarrollo que permite construir tejido empresarial por medio de la conformación de redes de negocios y la identificación de oportunidades de mercado.
Esta comunidad conformada en Medellín, Antioquia y Colombia, está compuesta por seis clúster estratégicos, en donde el Clúster Servicios de Medicina y Odontología juega un papel importante dentro de este esquema; no en vano las principales clínicas y hospitales que movilizan pacientes internacionales son de Medellín, entra las cuales están el Hospital Pablo Tobón Uribe, Promotora médica las américas, y entidades facilitadoras como salud Sin fronteras las cuales llevan en este negocio más de 10 años.
Hay que resaltar a la Alcaldía de Medellín ya que has sido un gestor, quien con el apoyo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia ha puesto en marcha dicha iniciativa en la región.
Así como Medellín, Manizales también ha entendido la necesidad de realizar alianzas entre entidades del sector salud, fue como así a mediados del 2007 se creó la corporación de IPS, CIPS; remplazada un año después por TravelMedic y que hoy en día aún no muestra los resultados esperados.
Cabe aclarar que aunque la mayoría de instituciones médicas de alta calidad se encuentran localizadas en Bogotá, más de 10, no son estas quienes más pacientes movilizan, de ahí la importancia de crear un clúster de salud en la capital.
Actualmente instituciones localizadas en Bogotá como es el caso de la Fundación Cardioinfantil y la clínica Shaio gozan de un prestigio no solo local sino internacional, y es ahí donde podemos aprovechar para sacarle ventaja a los servicios médicos diferenciadores ofrecidos por estas instituciones y que son fácilmente exportables; por ejemplo la clínica Shaio es fuerte en el campo cardiovascular y Neurocirugía, cuenta con tecnología única en Latinoamérica, esta tecnología según nos contaba Lina María Agudelo la coordinadora del centro internacional de esta clínica, es llamada Radioneurocirugía Gamma Knife Perfexión o GKP por sus siglas, esta joya de la corona de la radiocirugía como la llaman, ofrece un tratamiento ambulatorio, sin dolor, con una alta tasa de efectividad y sin los riesgos asociados a la cirugía convencional (sangrado, infección, anestesia, cuidados intensivos) para tumores benignos (ej. meningiomas y neurinomas del acústico) y malignos (metástasis y algunos tumores primarios), malformaciones vasculares y desórdenes funcionales como la neuralgia del trigémino y la esclerosis mesial temporal, entre otros. Para mas información pueden visitar la página web institucional http://www.shaio.org/interna_nivel.php?nv3_id=170.
Así mismo la radiocirugía estereotáxica intracraneal (RC) es una modalidad de tratamiento neuroquirúrgico descrita en 1951 por Lars Leksell. Consiste en la aplicación de radiación ionizante (Rayos Gamma) sobre un volumen concreto y localizado espacialmente en el cerebro, de forma que se minimice la irradiación de los tejidos circundantes (sanos). La exactitud del procedimiento viene limitado actualmente por la naturaleza de las imágenes que permiten la visualización del blanco y de las estructuras críticas que los rodean.
Es decir la oferta por parte de esta clínica es amplia en la medida que estos procedimientos son de 4 a 7 veces más costosos en Paises como EEUU, mercado potencial interesante.
Según la página web de la clínica Shaio, hasta ese momento se han tratado alrededor de 700.000 pacientes en el mundo con radiocirugía con Gamma Knife. La altísima precisión que se logra con el Gamma Knife Perfexión se traduce en un menor riesgo de que el paciente reciba radiación en tejido sano o de que no reciba suficiente radiación en el área del tumor. Además en la radiocirugía con Gamma Knife, se realiza el procedimiento en una única sesión, evitando que el paciente tenga que regresar varias veces a tratarse, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

Por su parte la Fundación Cardioinfantil es especialista en medicina Cardiovascular, adicional a ésta ofrecen otras 51 especialidades y subespecialidades a niños y adultos de todas las edades. En 2006 se inició el programa de exportación de servicios con pacientes internacionales, a través de unos convenios con el Gobierno para la atención de pacientes en Colombia desde países como Suriname, Aruba, Curazao, Panamá, Ecuador entre otros que buscan tratamientos médicos de alta complejidad y precios competitivos, sumado a ello la Fundación recibe visitas de médicos reconocidos internacionalmente quienes llegan atraídos por el programa y la calidad de los procedimientos y servicios ofrecidos.
En cifras la fundación en 2005 atendió 10 Turistas de salud y para el año 2008 se atendieron más de 400, para ello la Fundación realizó una inversión en infraestructura, aumentando a 27 las suites para atención a turistas de salud y a finales de 2010 se terminó de construir un edificio donde se ubican consultorios y un hotel de 30 habitaciones para sus pacientes
Gracias a la experiencia cardiovascular, número de pacientes atendidos anualmente, métodos de trabajo, entrenamientos a cardiólogos y especialistas y el trabajo investigativo y de educación médica, la fundación da resultados en sus procedimientos comparables con los mejores centros de EE.UU.
En cuanto a calidad, la fundación Cardioinfantil ha ganado el premio de calidad en salud en Colombia dos veces y tiene la Certificación de la calidad ISO 9001-2008 para 19 servicios de la línea de cardiología y actualmente esta Acreditado Nacional e Internacionalmente.
En resumen el sector de turismo en salud ha crecido no solo en cuanto a infraestructura, bilingüismo, recurso humano, sino también en que cada vez más entidades han comprendido el potencial de este negocio, sin embargo tal como lo reflejaba el estudio de McKinsey & Company aun debemos cerrar brechas principalmente en percepción de calidad, cantidad de personal trabajando en el sector; creación y actualización de un sistema de información que unifique la información de los pacientes, permita el manejo de un expediente único y facilite la consolidación de estadísticas detalladas de los proveedores de servicios del sector, posicionamiento del país como destino Medico-turístico a nivel internacional y claro esta lograr el reconocimiento de sus servicios en el exterior.
Sumado a lo anterior debemos generar sinergias entre los principales actores de la cadena del sector del turismo en salud; de hecho en eso es lo que MISMO C&A trabaja; es de ahí, del fortalecimiento de estas alianzas y de la consolidación de un terreno común, que el modelo de clúster toma su forma y genera resultados; así pues las condiciones están dadas, solo falta el compromiso de cada uno de los actores en la implementación de iniciativas que conforman la agenda estratégica del sector; en otras palabras materializar los proyectos, tener un liderazgo en la implementación, un equipo de trabajo de primera que ejerza un control sobre los recursos económicos y una acompañamiento tanto de entes privados como gubernamentales.

Julio César Misnaza Moran
CEO Misnaza Morán Consultorías & asesorías MISMO C&A

Anuncios

9 comentarios el “PANORAMA ACTUAL DEL TURISMO EN SALUD EN COLOMBIA

  1. hola, muy interesante su articulo, es claro que ha trabajado bastante en el tema, hay alguna forma de acceder al estudio de McKinsey acerca de la industria?
    Muchas gracias

  2. Muy interesante el articulo, con los compañeros de la especializacion estamos realizando un trabajo de competitivad y escogimos este tema, podriamos contar con su apoyo para sacarlo adelante?

    Mil gracias

  3. Hola Julio, como esta, me parece interesante su articulo y estoy haciendo una investigacion al respecto, creo que la informacion que usted ha recolectado es muy valiosa, usted cree que es posible que nos reunamos para conversar un poco mas en profundidad?
    Quedo pendiente, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s