EL CASO FINLANDIA Y NOKIA

Nokia nace en 1865 en Finlandia, cuando aún pertenecía al imperio Ruso, como una empresa dedicada a la producción de pulpa de papel, impulsada por la ola industrializadora Europea, y exportaba mayormente a Rusia, Reino Unido y Francia. Cuando Finlandia obtuvo su independencia (1917), Nokia inicio sus exportaciones a China convirtiéndose así en un socio estratégico para la empresa y para el País simultáneamente.

Dada la magnitud de la fábrica de Nokia, en 1898 se crearon asentamientos y otras industrias que llevaron a Nokia a expandirse horizontalmente y a mostrarse como marca de fabricante de caucho. En 1912 se estableció una empresa productora de cables para comunicaciones y posteriormente fue adquirida por los fabricantes de caucho. En los 60’s, inician la incursión en el sector de las radio-comunicaciones y Nokia se vio beneficiada por el uso de semiconductores en dicha tecnología, y en el 67, Nokia fue pionera en el uso de sistema de modulación por pulsos.
En los 70’s, Nokia amplio sus exportaciones de equipos inalámbricos a Suecia, Unión Soviética y a todo el mundo, e inicio la investigación en digitalización la cual se considera uno de los más importantes avances en comunicaciones. Paradójicamente, en Finlandia para la época de los 80’s, se estaban instalando las redes de telefonía local que no eran adquiridas a proveedores locales. Por esta época lanzaron sus primeros sistemas de telefonía celular.
En los 90’s, Nokia se expande a Europa, por la adquisición de La Holandesa NKF, y a la vez, refuerzan sus inversiones en I&D, e incursionan en otros aspectos importantes como el desarrollo de sistemas operativos. Ya para el 2001, Finlandia había llegado a ser una de las economías más competitivas y de rápido crecimiento en el mundo. Según el informe de Competitividad Global, Finlandia le gano el primer lugar a EU en el 2000.
Hablar de Finlandia es hablar de Nokia o viceversa, un claro ejemplo a nivel mundial en la que la unión de los capitales privados y gubernamentales crean una sinergia que solo puede ser exitosa si tiene sus bases en el compromiso , la confianza y el respeto por la educación y sus líneas de aplicación, tales como la investigación y el desarrollo, así como la búsqueda de la implementación de una cultura de emprendimiento en la que los estamentos sociales y gubernamentales, ponen su grano de arena en la consecución de políticas públicas que apunten al desarrollo de una comunidad de manera paulatina pero firme y que tenga como fin el bienestar social.
Este bienestar social está ligado a que desde hace tiempo Finlandia como país se ha caracterizado por ser una cultura muy homogénea y que pesar de todos los cambios en su entorno han buscado la diferenciación, eso se refleja en su historia tanto política como social, podríamos citar algunas decisiones que han hecho que el País sea flexible a los cambios, entre estas están la manera cómo afrontan el crecimiento acelerado, el apoyo brindado por parte del gobierno a muchas compañías del sector privado, la protección de la economía y estrategias de crecimiento encaminadas a la competitividad por medio del desarrollo educativo y fortalecimiento de la industria por medio de alianzas estratégicas.
La visión clara del gobierno para el fortalecimiento de la economía fue un factor clave que ayudó a que la empresa tuviera éxito, así mismo la anticipación ante los cambios de la tecnología y el foco de Nokia en temas que iban a ser relevantes en el futuro cercano, hizo que esta actuara solo para las telecomunicaciones, a pesar de la incertidumbre generada en la depresión de los 90´s Nokia actuó rápidamente hacia las tendencias que enmarcarían más adelante el desarrollo y herramienta fundamental en las telecomunicaciones.
La competencia, la acción del gobierno, la tecnología y el mercado laboral como parte del entorno fueron las bases para que el desarrollo de la compañía incrementara notoriamente, los fuertes lazos y las alianzas estratégicas entre las compañías, debilitaron la entrada de nuevos competidores, mostrando barreras de entrada cada vez más altas debido a la inversión requerida y la fortaleza de las empresas ya existentes en el mercado, así mismo una alta competencia de tecnología móvil desde los inicios trajo consigo mejores adelantos y ventajas sobre la industria de otros países, así mismo las alianzas trajeron consigo mayor especialización adquiriendo know how y transfiriendo el conocimiento de otras compañías para ser más competitivo y ofrecer servicios integrales, esto permitiría mayor productividad y eficacia de los trabajadores, en la nueva era de la información y el conocimiento.
La implementación de instituciones vitales que implementaron las políticas de I+D y las políticas de tecnología del país, como son el Consejo para la Política Tecnológica y Científica y la Agencia Nacional de Tecnología (Terkes).
En la formación de capacidades competitivas en el sector, fue de vital importancia la formación del “clúster” finlandés de telecomunicaciones, el que comenzó a surgir como el más rentable en los 90´s. En el 2000, empleaba cerca de 83,000 personas (4% del empleo nacional), con cerca de 4000 empresas, que generaban ingresos por el 6.9% del PBI. el mismo que creció a un promedio anual del 20%.
El modelo de Clúster de telecomunicaciones como herramienta de articulación e integración productiva y comercial utilizada por Finlandia parte de tener un enfoque empresarial claro y orientado al mercado, es decir este fue creado para responder a las demandas identificadas, lo que a su vez se traduce en un aumento de ingresos para las empresas; es importante resaltar que el modelo tiene un enfoque de cadena, es decir integra los eslabones desde producción hasta el consumo final del producto, requiere de un esfuerzo coordinado de los distintos actores, incluyendo a la empresa privada y los oferentes de servicios de apoyo, en su diseño y ejecución encaminados a buscar sinergias, pero primordialmente en la toma de decisiones lo que incluye actividades de corto, mediano y largo plazo con o sin recursos externos.
Lo anterior combinado con actividades de investigación y desarrollo que promuevan la innovación, entendido este último como un proceso de largo plazo , garantiza que la cadena sea competitiva no sólo hoy sino hacia el futuro ya que la investigación en la cadena no sólo debe ser llevada a cabo por expertos o centros de investigación, sino que debe ser un enfoque permanente de innovación, aprendizaje y divulgación que se nutre de la ciencia tanto como del conocimiento de los actores de la cadena y su propia capacidad de innovación.
Finalmente, los factores y aspectos del entorno fueron integrados a la cultura organizacional implementada por Nokia, la cual reflejaba y extrapolaba los valores de la cultura Finlandesa en una organización, creando un amplio sentido de pertenencia y de compromiso por parte de todos los actores con el fin de obtener beneficios tanto en la organización como en el país.
Frente al análisis anterior se propone mantener el presupuesto de I+D, así como crear estrategias que mejoren la calidad del capital humano que lleve a obtener mejores resultados organizacionales, así mismo capacitar en los diferentes niveles organizativos con el fin de contar con personal de primera mano, comprometido e innovador.
También podría implementar un sistema centralizado a nivel internacional que le permita captar y analizar datos en tiempo real del macro-entorno, que pueda vislumbrar por medio de tecnología de información, les permita actuar ante situaciones y anticiparse a los riesgos que presenta el entorno.
Conclusiones y Recomendaciones.
  • La realización, de parte del gobierno Finlandés de fuertes inversiones en I+D, que llegaban al 10% del PBI, reforzó el éxito de las empresas en el país.
  • Es de vital importancia contar con el apoyo de los gobiernos para fortalecer las empresas tanto públicas como privadas ante el entorno competitivo que enmarca la apertura de mercados
  • Las empresas deben captar los acontecimientos del entorno y formular estrategias que faciliten su adaptación ante los cambios y no muestren riesgos u amenazas al entorno económico.
  • En la era de la gestión del conocimiento, se debe mantener con el impulso a la innovación, a la formación de capital intelectual, el trabajo en redes, y el impulso al desarrollo de “clúster” de conocimiento, como ventajas competitivas sostenibles de una empresa y de un país.
Julio cesar Misnaza Morán
CEO MISMO C&A
GERENTE ADMINISTARTIVO GEOMEDICALHEALTH
ING INDUSTRIAL
ESPECIALISTA EN SGC UPM, MADRID
MBA ESAN, LIMA
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