GESTION DE CONOCIMIENTO UNA VENTAJA COMPETITIVA DIFERENCIADORA

El presente escrito muestra en primera instancia como la gestión del conocimiento puede genera una ventaja competitiva diferenciadora y como los países latinoamericanos enfrentan el reto de ser más competitivos gestionando el conocimiento y sus resultados medidos en el mercado, así mismo se cita al autor Arturo García Torres D. y su libro Administración Estratégica de la Innovación Tecnológica y sus 10 elementos que debemos tomar en cuenta para lograr gerencia la creación de conocimientos que realmente incidan el logro de ventajas competitivas.

En la actualidad las empresas ya no reflejan ventajas basadas en la dotación de recursos físicos o en su ubicación geográfica, por el contrario, depende de capacidades y ventajas adquiridas, con base en el desarrollo de recursos humanos y en la capacidad para generar y aplicar “conocimiento”, tanto en la producción de bienes y servicios así como en la solución de problemas sociales.
Actualmente el conocimiento se considera como el componente más importante para explicar el crecimiento económico de una empresa o sociedad, la investigación en desarrollo e innovación, se refleja en aumentos de productividad, mejoramiento de la calidad, la sostenibilidad de la producción, y en la capacidad para diseñar y desarrollar nuevos productos que responden a las necesidades de los clientes, y a las demandas del mercado mundial.
El conocimiento ha desplazado en orden de importancia la dotación de recursos en infraestructura cada vez más las empresas líderes en el mercado tipo google, orange, Windows y específicamente la industrias de software se centran más en la gestión del conocimiento y del saber hacer y su aplicación en los mercados emergentes y posicionados, ello ha motivado no solamente cambios radicales en el comportamiento de los consumidores sino que además ha modificado la manera de producción de los bienes y de servicios, además de la organización del trabajo, el comercio, la distribución de la riqueza y las relaciones entre las diferentes instituciones de apoyo y el sector productivo en general.
En tal sentido es indispensable analizar la situación particular de los países en vía de desarrollo y sus empresas y con ellas su facilidad de asimilación y adaptación en la calidad de sus recursos humanos y la eficiencia de su sistema productivo, así mismo su espacio de soporte y su organización para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas que generan una diferenciación importante para su competitividad.
Fomentar el espíritu de innovación en una organización, cadena productiva y sector académico, supone facilitar el ciclo de creación del conocimiento corporativo y generación de redes de saberes, lo que identifica otro elemento fundamental de éxito en la nueva empresa: la capacidad ó cultura de compartir conocimientos.
Dada entonces la importancia del conocimiento en la generación de bienestar y desarrollo en las sociedades, los gobiernos se enfrentan a la necesidad de crear políticas y planes de acción que permitan a sus países generar y apropiar el conocimiento en la búsqueda de su competitividad, y por ende, nuevos modelos que incentiven la innovación como instrumento clave para un posible crecimiento e industrialización.
Tales circunstancias y el destacado hecho de la globalización de los mercados que ha venido aconteciendo años atrás, ha obligado a muchos países y a las mismas entidades (centros educativos, industrias, gobierno, entre otras) a generar ambientes propicios para promover el desarrollo de la innovación.

El mundo empresarial actual nos presenta un panorama altamente competitivo y hostil, en el cual las correctas decisiones estratégicas tomadas a nivel tecnológico inciden de manera satisfactoria o no, en el correcto funcionamiento y posterior crecimiento de una organización; esto es, que a través de una buena estrategia tecnológica se pueden alcanzar los objetivos corporativos ya que dicha estrategia va a permitir obtener ventajas sobre los demás.

En este orden de ideas y citando al autor Arturo García Torres D., y su libro Administración Estratégica de la Innovación Tecnológica menciona que son varios los elementos que debemos tomar en cuenta para lograr gerencia la creación de conocimientos que realmente incidan el logro de ventajas competitivas. A continuación se describen diez lineamientos que pueden auxiliar a las empresas a mejorar la gestión de la innovación tecnológica.
1. La capacidad de tomar decisiones significativas en la esfera de la innovación tecnológica dependerá totalmente de la madurez y efectividad del sistema de planeación estratégica.
2. Debemos reconocer que una organización no puede lograr capacidades extraordinarias en muchas disciplinas, por lo que es necesario concentrarse en ciertas áreas de gran importancia, manteniendo un balance entre los programas de investigación a largo plazo y las actividades tecnológicas de corto plazo.
3. La innovación tecnológica es un desarrollo de conocimientos en múltiples disciplinas y a todos niveles, lo que requiere a su vez de sistemas de aprendizaje individual y organizacional. La tasa a la cual las organizaciones aprenden es la única ventaja competitiva sostenible.
4. Los responsables del fenómeno de la innovación, es decir, de la creación de nuevos productos, procesos de manufactura y sistemas gerenciales, son todos los integrantes de una organización. Todo gerente es responsable de su propia tecnología.
5. La administración de tecnología es una administración de gente. El papel de la capacidad emprendedora tecnológica y la administración de los profesionales técnicos son elementos importantes. Debemos asegurarnos que tratamos a nuestra gente con consideración, respeto y que reconocemos sus logros. Quizás el principal reto de un gerente es crear un medio ambiente organizacional en donde la gente tenga la posibilidad de lograr su mejor resultado, en donde realicen su potencial y en donde se le reconozcan sus logros. La forma como una organización se estructura afecta la motivación y el desempeño de los individuos.
6. El desarrollo de nuevos productos debe acelerarse apalancando el conocimiento existente en la empresa e incrementando la creación de nuevo conocimiento utilizando con nuevas estructuras organizacionales y sistemas de control que integren a los cuatro elementos que componen el ciclo de aprendizaje: diseño, fabricación, ensamble y prueba.
7. Las organizaciones deben abrirse más hacia el exterior identificando oportunidades para la innovación al entender mejor a sus clientes y distribuidores.
8. Cada vez es más necesario en tecnología establecer relaciones a largo plazo de colaboración con otras organizaciones para poder competir en un mundo más globalizado. Es importante entender el impacto de la internacionalización y globalización de la I+D y de la innovación.
9. La utilización de sistemas de monitoreo e inteligencia tecnológicos son vitales para una adecuada toma de decisiones.
10. El papel de una articulación macro a nivel nacional pude ser un elemento que facilite y acelere el desarrollo de capacidades tecnológicas en las empresas.

Ahora la cuestión es cómo esta gestión del intelecto y la generación de conocimiento se ve reflejada en los procesos de planeación estratégica independientemente de que esta generación se dé por adquisición, alquiler, asignación de recursos, fusión, adaptación o creación de redes, es acá en donde el proceso de planeación estratégica se debe centrar en el diseño de una estrategia llamémosla tecnológica, la cual debe contestar las siguientes preguntas en relación al esfuerzo de desarrollo tecnológico: ¿Cuál es el papel de la tecnología en la estrategia corporativa? ¿Cómo utilizar nuestros recursos humanos? ¿En dónde invertir? ¿Cuánto invertir? ¿Para qué? ¿Cómo asegurar qué la tecnología nos proporciona una ventaja competitiva sostenible? Ya que dicha administración estratégica de las actividades de innovación se enfocará cada vez más a la cadena de valor y eso al final es lo que va a decidir el éxito o fracaso de las compañías, el obtener una ventaja sobre sus similares o como quien dice hacer lo mismo pero mejor.

De ahí que cuando una empresa se enfoca en el diseño de nuevos productos o servicios basados en su capital humano, estos deben visualizarse en un contexto más completo, debiéndose definir la interrelación con otros productos y servicios, y el impacto con los clientes y claro esta tener herramientas de mediciones de desempeño nivel de negocio, tales como el factor rentabilidad; es decir preguntarnos qué tan rentables son los esfuerzos totales de nuevos productos o servicios y su impacto en el negocio, este último mide el porcentaje de ventas, utilidades por unidad, tasa de éxito lograda y evaluación del éxito técnico según sea el caso de la innovación .

Otros factores que también impactan el éxito en el desempeño de nuevos productos o servicios en el mercado están relacionados principalmente con la creación de equipos de trabajo enfocados solo en los nuevos productos o servicios; es decir líderes de equipos dedicados, tiempo completo a un proyecto con una buena comunicación interna y una habilidad para administrar el proceso de decisiones, sumado a un compromiso de la alta dirección traducido en la asignación de recursos necesarios y participación en las decisiones, inmerso en un clima y una cultura innovadora, es decir esquemas para la presentación de ideas ,tiempo disponible para explorar para los empleados técnicos, recursos disponibles para proyectos creativos no aprobados y apoyo a equipos trabajando en proyectos no oficiales.

Así pues particularmente en los programas empresariales, se ha hecho necesario diseñar un programa corporativo de investigación a largo plazo que está explícitamente alineado con la visión corporativa del negocio, cuya estrategia es guiada por representantes gerenciales de los principales negocios.

Arturo García Torres D. menciona que: “la clave del éxito en un énfasis en la transferencia de resultados del programa de largo plazo a las unidades de negocio específicas conforme esos resultados maduran, se basa en contar con una métrica para llevar un control de esta transferencia ya que la métrica proporciona una evidencia visible de la relevancia del programa para las unidades de negocio de la corporación”.

NOTAS FINALES

Las empresas deben tener claro en qué sector se encuentran y cómo se encuentra éste en desarrollo tecnológico, competitividad, y todas las demás variables que son importantes para mantenerse en un mercado globalizado que cada día tiene mayores exigencias por parte de los clientes, las cuales tienen que ser cumplidas y superadas para poder mantenerse a la altura de sus rivales, esto, para definir y desarrollar las estrategias tecnológicas que sirvan a la empresa en mejoramiento continuo.

La definición de una estrategia internacional y la incursión exitosa en otros mercados trae consigo la necesidad de plantearse nuevos retos frente al quehacer tecnológico.

Es importante entender que con la apertura económica y las políticas de libre mercado muchos sectores productivos y empresas están consideran la incorporación de nuevas tecnologías, con el propósito de ser más competitivos, de ahí que el desarrollo de estrategias de tecnología abre las expectativas a nuevos horizontes, prepara las bases para un escenario competitivo y estructura los lineamientos para el desarrollo eficiente de los planes estratégicos.

Ocasionalmente, se toman en cuenta opciones extrajeras que faciliten el desarrollo de soluciones tecnológicas antes que elegir las que son generadas en el entorno local debido a la falta de apropiación del trabajo, regional y nacional. Para esto es fundamental asegurar un enfoque integral donde se considere y se dé oportunidad primero a alternativas nacionales, siempre que sea posible, pues en estos casos es más fácil asegurar la transferencia tecnológica, y que cuando sea imperativo el obtenerlas de otros países, permita asegurar buenas negociaciones y un adecuado tratamiento en aspectos coyunturales como la transferencia y la asimilación tecnológica.

Frente a la realidad competitiva basada en TI es necesario que las empresas incorporen indicadores de la gestión empresarial, indicadores de innovación y de inversión en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, dado por ejemplo en Colombia el índice de inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) no supera el 0.5% de los ingresos totales de las organizaciones, en los países desarrollados este índice está entre el 3 y el 5% .

El desarrollo conjunto de proyectos entre empresas privadas junto con la academia y otras instituciones, recrea un ambiente de interés para la generación de expectativas por parte de diferentes sectores empresariales motivando a un desafío constante en cuanto a la gestión del conocimiento entre el medio y la academia.
Como parte de una visión conjunta de las empresas latinoamericanas los retos que impone la decisión de llegar a nuevos mercados, se deben incorporar en los procesos productivos nuevas experiencias que engruesen su enfoque integral de la gestión tecnológica y de la gerencia del conocimiento, como factores claves para alcanzar una reconocida posición en el mercado.

JULIO CESAR MISNAZA MORAN
MBA ESAN

@jcmisnazam

Referencias
• Quinn, J. B., Anderson, P., y Finkelstein, S. (1996) HDBR. Nov.-Dic. “Gestión del intelecto profesional: sacar el máximo de los mejores”. pp. 10-17 (5852)
• Laudon, K.C. y Laudon, J.P. (2008) op. cit. -“Administración del Conocimiento” Cap. 11 pp. 429-468
• García Torres D Arturo., Administración Estratégica de la Innovación Tecnológica, Etna 50, Col. Los Alpes, 01010 México, D.F.
• Davenport, T. & Prusak, L. (2001) Conocimiento en acción: Cómo las organizaciones manejan lo que saben. Pearson Education, SA. BBAA. “Generación de Conocimiento” Cap. 3. (8507)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s